Composiciones

Aquí encontrarás una selección de partituras de obras compuestas por Oriol Caro que podrás descargar de manera gratuita.

Últimas Composiciones

Tan Go Son
2:41 min - 2010

Tango




Espiritual
3:21 min - 2010

Es una composición inspirada en ritmo de samba; uno de los géneros más representativos del Brasil.




Composiciones para Tiple Colombiano Solista

Sobre el Tiple Colombiano

Instrumento musical de cuerdas pulsadas, compuesto por caja de resonancia y un mástil con trastes. Construido en madera, algunas piezas metálicas y otras sintéticas.

Inicialmente se usó como instrumento armónico para acompañar; pero con el tiempo ha incursionado con participación melódica en diversos formatos musicales.

Es originario de los andes colombianos y se cree que se derivó de la guitarra renacentista.

En un principio constaba de cuatro (4) cuerdas, luego pasó a ocho (8) y por último a doce (12).

Generalmente se interpreta pulsando y rasgando las cuerdas con los dedos de la mano derecha, a la vez se digitan posiciones para generar notas y acordes con la mano izquierda.

Las cuerdas vienen agrupadas en cuatro órdenes de tres, los sonidos correspondientes son:

Primer orden: Mi
Segundo orden: Si
Tercer orden: Sol
Cuarto orden: Re

En las últimas décadas ha tenido una marcada evolución hacia el tiple solista que incluye melodías y acompañamientos simultáneos.

Se utiliza el plectro, pluma o pick como elemento para pulsar las cuerdas, lo que incrementa la posibilidad de variar su sonoridad.

Su campo de acción está en constante apertura hacia otros géneros musicales distintos a los de la región andina colombiana.

A continuación Oriol Caro presenta un compendio de composiciones escritas originalmente para formato de soilsta de tiple:

Bambuco de la suite Nº1
1:49 min - 2004

Es una obra modal, exigente en cuanto a lo técnico, de carácter alegre y con pinceladas orientales.


Bambuco de la Suite Nº2
3:37 min - 2004

Tejido entre compases de 6/8 y 9/8 está compuesto claramente por dos partes. El “guajeo” o “rasgueo” tradicional aparece ubicando al oyente en una sonoridad propia del tiple. Como elementos armónicos hace énfasis sobre el IV grado menor a manera de mixtura y dominantes auxiliares sobre grados propios y lejanos de la tonalidad.


Bambuco en La Menor
2:09 min - 2004

Utiliza como recurso importante el guajeo o rasgueo tradicional del tiple. Posee una linea melódica sencilla acompañada de texturas modales y tonales que se mezclan.


Danza de la Suite Nº2
3:20 min - 2004

Es una obra donde la melodía es protagonista. Esta conformada por cuatro secciones; introducción, primera parte, puente y segunda parte. Tiene elementos armónicos del barroco y el romanticismo y momentáneamente toma prestadas sonoridades del oriente medio lo que da como resultado una atmósfera misteriosa.


Guabina de la Suite Nº 2
2:20 min - 2004

Usa los armónicos como efecto tímbrico que se entreteje con la melodía. Los acordes con 5ª aumentada y el VI b hacen parte de los elementos armónicos presentes. En algunas ocasiones la melodía va acompañada solo por terceras, trayendo a la memoria la manera de interpretar este genero en Boyacá y Santander.


Guabina de los tres
3:02 min - 2005

Tiene transparencias, los arpegios ligados y el “rasgueo” como elementos tímbricos. El puente que conecta la segunda sección con la primera usa modulación cromática salpicando por momentos de atonalismo. Algunas secciones melódicas están a una voz como recurso estrictamente melódico.


Pasillo de la suite Nº 1
3:46 min - 2004

Tiene como recursos importantes los pedales armónicos y las transparencias. Construido de la manera tradicional posee una pequeña introducción y tres secciones completamente contrastantes que se relacionan estrictamente por motivos melódicos comunes.


Pasillo de la suite Nº 2
3:44 min - 2004

Tiene dos secciones. En la primera sección la melodía está incluida dentro de los arpegios y “rasgueos” de las progresiones armónicas, en la segunda hay dos planos; melodía y acompañamiento. Es una obra tonal con algunos rasgos modales.


Torbellino de la suite Nº1
2:24 min - 2004

Es un tradicional torbellino con arpegios que se funden en el “rasgueo” característico de este género. Usa como recursos tímbricos los pizzicatos y los glissandos.


Buganvilias
3:52 min - 2007

Es un bambuco concebido para tiple colombiano solista, compuesto de dos secciones y una pequeña coda. La obra está dedicada a las coloridas flores que llevan este nombre.


Cerezo (Ser eso: un árbol)
4:00 min - 2015

Bambuco


Cedro
3:22 min - 2014

Es una obra inspirada en ritmo de Zamba, uno de los géneros más importantes de Argentina.


Pomarrosa
3:35 min - 2014

Es una obra compuesta en ritmo de Bossa Nova.


Aliso
2:20 min - 2014

Rumba Criolla


Torbellino de la Guayaba
2:13 min - 2013

Es una obra dedicada a este árbol, cuyo fruto se usa en la preparación del "bocadillo veleño"; delicioso manjar de Colombia.


Eucalipto
5:45 min - 2014

Composición en ritmo de danza colombiana inspirada en este hermoso árbol aromático.


Arce
6:00 min - 2015

Es una obra en ritmo de guabina con tres secciones; cada una con un eje tonal consolidado. La primera en RE, la segunda en SI y la tercera en SOL, con varias modulaciones pasajeras a tonalidades con distintos grados de vecindad.


Secoya
3:05 min - 2015

Es una composición escrita en ritmo de balada rock e inspirada en estos gigantescos árboles muy comunes en el continente americano.


Ciprés
4:33 min - 2014

Esta obra esta escrita en ritmo de pasillo, un género muy común en latinoamérica con raíces profundas en Colombia. Este pasillo consta de tres partes que se repiten en rondó.


Tabebuia
2:25 min - 2014

Es una obra compuesta en ritmo de Chalupa, género característico del Caribe colombiano.


Pino Romerón
3:04 min - 2014

Es un bambuco que consta de tres partes; la primera se desarrolla a través de una melodía polifónica, la segunda en forma de contrapunto libre y la tercera en segundo plano se imita con arpegios el ritmo característico del bambuco.


Blues in blue
2:03 min - 2010

Esta obra es un pequeño acercamiento al blues, un género norteamericano originario de las comunidades afrodescendientes de ese país.


El jardín
4:26 min - 2008

Es un preludio escrito originalmente para tiple colombiano solista. Presenta dos secciones A-B-A y traslada al oyente a regiones musicales del currulao, danza usual de la región del pacífico en Colombia.


Brisas
4:07 min - 2010

Es un obra en ritmo de guabina que usa como efecto tímbrico la "brisa"; una forma de tocar las cuerdas con la palma de la mano derecha. Este efecto fue creado por el Maestro Aycardo Muñoz Vargas; tiplista del Trio Joyel.


Susurros
3:44 min - 2010

Esta obra explora el "Strumming" de la balada rock desde el tiple; la armonía se mueve sobre pedales y en general se busca una interpretación más percutiva.


Espiritual
3:21 min - 2010

Es una composición inspirada en ritmo de samba; uno de los géneros más representativos del Brasil.